© 2019 by LA CASA Centro de dia de APID

La Asociación Para la Inclusión del Discapacitado (A.P.I.D.), cuenta con su Centro de Día “La Casa”, ubicado en la ciudad de Las Parejas, provincia de Santa Fe. 

En la actualidad, concurren al Centro de Día 22 jóvenes y adultos, de entre 14 y 50 años, oriundos de esta localidad y de localidades vecinas (Armstrong, Las Rosas, Montes de Oca, Cañada de Gómez y San Genaro). Cuenta con un Equipo Interdisciplinario, conformado por 18 Profesionales que diariamente trabajan contemplando el perfil y objetivos institucionales.

La Institución tiene sus inicios, hace más de 20 años, cuando un grupo de padres de la ciudad, comenzó a pensar un proyecto para personas con discapacidad, teniendo como principio fundamental la Inclusión.

En el año 1999, este grupo logró constituir una ONG a la que denominaron Asociación para la Inclusión del Discapacitado (A.P.I.D.), consiguiendo al año siguiente la Personaría Jurídica a Asociación.

Como primera instancia, se inician diversas actividades en un club de la ciudad, consolidándose luego como Centro Recreativo Terapéutico. De manera paralela, se llevaban a cabo acciones tendientes a la información y concientización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

A medida que transcurría el tiempo, se observaba un gran crecimiento de jóvenes que participaban en este proyecto, y teniendo en cuenta que no existían en la localidad, ni en la zona, instituciones que puedan alojarnos, se impulsó la creación de un Centro de Día. 

Este proyecto, contempló un largo proceso de trabajo, que tuvo sus inicios en el año 2003. 

En principio se obtuvo la donación de una casa por parte de la familia Rotelli, de la localidad.

 

Luego, se presentó el Proyecto de Centro de Día a la ONG Internacional AMU (Asociación por un Mundo Unido),  con el fin de obtener  ayuda económica para la refacción de la Casa, lo que se logró satisfactoriamente, comenzando con la obra de refacción y remodelación en el año 2005.

Dicha etapa concluyó en el año 2008, presentándose el Proyecto Institucional a la Junta Evaluadora de Categorización y Acreditación de Servicios de la provincia de Santa Fe, quienes otorgaron a la Institución la Categoría “A” en la modalidad de Centro de Día con Jornada Simple.

En el año 2008 la Gerencia de Control Prestacional de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dispuso la Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores al Centro de Día “La Casa” de APID.

Se pudo concretar de esta forma, la inauguración Oficial del Centro de Día “La Casa” de APID, en diciembre de 2008. 

Nuestro Perfil Institucional se orienta hacia una nueva mirada sobre la diversidad, la cual pretende no quedar detenida en el déficit del sujeto, sino en reconocer sus diferentes capacidades.

Historia de nuestra institución